top of page

APORTE CIENTÍFICO Y CULTURAL

Desde nuestros primeros años de presencia en el Perú, los Salesianos hicimos aportes concretos a la ciencia y cultura del país. En nuestras casas de Arequipa y Puno se instalaron observatorios meteorológicos que fueron de gran utilidad para la navegación y agricultura local. Figuras como el padre Teófilo Guaylupo, recordado por su trabajo en la astronomía, y el padre Kazimieras Inkrata, experto innovador en agropecuaria, son evidencia de ello. El padre Jaroslav Soukup fue autor de un notable Vocabulario de los nombres vulgares de la flora peruana y catálogo de los géneros (1981), además de impulsor de la científica Biota, cuyos 91 números editados se encuentran en bibliotecas especializadas de distintas universidades del mundo. También destacó en el cuidado de las hierbas medicinales el padre Edmund Szeliga. Otra figura notable es la del padre Vicente Rasetto, fundador del Museo de Historia Natural y Arqueología de Huancayo que hoy lleva su nombre.

 

En el campo literario, monseñor Víctor Álvarez, obispo de Ayacucho, fue un prolífico autor de textos de divulgación (se estima que unos 39 títulos) que gozaron de notable difusión en colegios de toda la república durante el segundo tercio del siglo XX.

 

En la etnografía, constituye un aporte singular la obra del padre Luis Bolla, célebre misionero entre los Achuar, quien fue autor de textos de gran valor para la ciencia antropológica en el país, además de su valor como fuente para la historia de la evangelización en el Perú contemporáneo.

 

En la ciencia histórica, los Salesianos no tuvimos como los jesuitas a un Rubén Vargas Ugarte que incursionara en los grandes campos de la historiografía nacional. Sin embargo, aportamos desde nuestra historia institucional a la visión en conjunto del devenir de nuestro país. Son los casos de los trabajos de los salesianos Guillermo Salas, Cirilo Calderón, Eugenio Pennati, Guillermo Colombi, Antonio Pierobón y Jorge Atarama. Actualmente venimos impulsado la creación de un Archivo Histórico que se encuentra a la vanguardia en digitalización y difusión de nuestro patrimonio documental, para satisfacción de especialistas y público en general.

VERSION PRINCIPAL (2)_edited.png
logo-bicentenario (1) (2)_edited.png
BASILICA LOGO_edited.png
bottom of page