top of page

APORTE EDUCATIVO

Los Salesianos tienen en el frente educativo uno de sus principales espacios de trabajo con los jóvenes desde sus orígenes en el Piamonte a mediados del siglo XIX. Para Don Bosco, educar era la manera más efectiva de empoderar a la juventud proletaria y explotada en el contexto de la Segunda Revolución Industrial. Por ello, las escuelas técnicas son auténticos buques insignia de la herencia educativa de Don Bosco. Su origen se remonta a los talleres de zapatería y sastrería fundados en 1853 en el Oratorio de Valdocco en Turín.

 

Exactamente cuarenta años después, en marzo de 1893, los Salesianos abrieron en el barrio del Rímac nuestra primera Escuela de Artes y Oficios en el Perú. Fue fundada por el padre Antonio Riccardi bajo el patrocinio de San Francisco de Sales. Desde entonces, hasta hoy, hemos abierto escuelas técnicas en Breña, Arequipa, Huancayo, Puno, Yucay, Monte Salvado, entre otras, haciendo de la Congregación Salesiana una auténtica pionera en este rubro dentro de la historia de la educación peruana.

 

El padre Jorge Atarama, en su libro sobre el aporte salesiano a la educación técnica en Arequipa, afirma que las escuelas salesianas de artes y oficios fueron el modelo organizativo y curricular que siguió el propio Estado al crear las suyas. Un dato que nos revela la trascendencia de nuestra experiencia y su rol protagónico en el desarrollo histórico de la educación en el Perú.

 

Sin embargo, la educación brindada por los Salesianos no solo ha sido técnica, sino también escolar. Desde el año 1898 en que se fundó la escuela salesiana del Callao y el año 1900 en que el padre Carlos Pane hizo lo propio en Breña con el Colegio Salesiano de Lima, hemos abierto centros de educación básica regular en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Magdalena del Mar y Piura. Por su parte las Hijas de María Auxiliadora abrieron colegios también en las mismas localidades, además de sus obras en Barrios Altos, Chosica y La Merced. De sus aulas han egresado ciudadanos formados a la luz del Sistema Preventivo, nombre con que se conoce a la propuesta educativa de Don Bosco.

Entre los exalumnos de los colegios salesianos del Perú figuran artistas como Mario Cavagnaro y Óscar Avilés, hombres de ciencia como Antonio Brack, escritores como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y expresidentes de la República como Valentín Paniagua, entre otros peruanos destacados. 

VERSION PRINCIPAL (2)_edited.png
logo-bicentenario (1) (2)_edited.png
BASILICA LOGO_edited.png
bottom of page